Te critican?

meg

Nada más común que las críticas en el trabajo: dijo, me dijo, te dije…y así hasta que te sentís mal y carburás! Obviamente hay formas de criticar y siempre son bienvenidos los buenos modos y el estilo constructivo.

Cualquier crítica representa una herida en el narcisismo, pero si tomás una buena actitud podés enfrentarla mejor y aprender! Algunas personas se critican así mismas primero y otras intentan complacer para evitar ponerse mal; sin embargo, hay estrategias específicas para lidiar con las críticas y no sentirte abrumad@.

Primero que nada fijate si se trata de algo constructivo o destructivo; se diferencian por la forma en que te hablan. Si te marcan un error y te aconsejan para corregirlo y mejorar, entonces es una crítica constructiva, en cambio, si te atacan y hablan de vos en vez de la acción, la crítica es destructiva.

No respondas enseguida ya que actuarías a la defensiva y rechazando la crítica, sea constructiva o no. Tomate tu tiempo para no decir cosas de las que después vas a arrepentirte! A veces es mejor dar un paso al costado y procesar la situación; mayor tranquilidad, mejores resultados.

Preguntá y no supongas! Eso evita malentendidos. Una vez que comprendiste lo que te dijeron, buscá qué hay de verdad en ello; abrí tu mente y volvete más flexible para escuchar claramente y reflexionar lo cual implica ampliar experiencias y crecer. Es importante discriminar los sentimientos de los hechos! Cualquier cosa que nos digan despierta diferentes sensaciones y vivencias; distinguir si tiene que ver con lo que está sucediendo o con otra cosa vivida, garantiza que te sientas cómod@ con la crítica.

Desterrá el pensamiento polarizado! Ese que te hace pensar que si te critican sos la peor persona del universo…eso no es realista, nada es perfecto, ni absolutamente malo o bueno. Integrar aspectos positivos y negativos mediante las evidencias en la realidad te hará sobrellevar los hechos.

Un vez que atravesaste la crítica, buscá cosas que te agrandan para tranquilizarte y divertirte, para no quedar pegad@ en pensamientos abrumadores y obsesivos. Cuidate, sé benevolente con vos!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>