Dejar de lado los prejuicios

disc

Tantas veces resolvemos situaciones por prejuicio, en automático y sin pensar a consciencia que sería positivo detenernos y aprender a tomar mejores decisiones para evitar problemas. A veces son cuestiones menores pero otras son de mayor relevancia y terminan por afectar nuestra vida y las interacciones con otras personas.

Solemos tomar decisiones teniendo en cuenta experiencias pasadas; por ejemplo, si logramos un acuerdo con alguien y esa persona no cumple su parte, lógicamente podremos juzgarla como  poco confiable. Ahora bien, es importante no generalizar en “todas las personas son poco confiables”, tenemos que revisar los argumentos de los juicios que hacemos y basarlos en evidencias.

Los juicios que emitimos poseen distintas modalidades de encuadre; en ocasiones, actuamos en cuadrado, es decir, tenemos la verdad absoluta! Este estilo muestra intolerancia y extrema rigidez porque no facilita el cambio ni el aprendizaje; no tiene en cuenta los aportes de las diferencias de opinión. La única forma de mejorar esta modalidad es desarrollando apertura y flexibilidad. En vez de decirle a una persona que es ineficiente, se le puede decir que no cumplió un objetivo en particular, sin generalizar. También está el veleta, que son los que buscan aprobación constante, diciendo las cosas que otros dicen. En este caso se pone en juego la inautenticidad porque siguen a la mayoría o a la corriente, sin evaluar sus propias opiniones y sin generar aportes creativos, sólo esperan quedar bien. Aquí es bueno preguntarse, si la opinión expresada es propia, por experiencia o por costumbre. Por último, tenemos el arbitrario, implica manifestar ideas sin evidencia, sin fundamento o porque sí. Aquí no se evalúa con precisión el tipo de juicio que se emite y su validez. No profundiza en el tipo de decisión que toma.

Es importante procurar siempre observar las cosas desde otro punto de vista, interactuar y escuchar a las personas con las que compartimos el día como si fuera la primera vez: despojarnos de supuestos y prejuicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>