Evaluación de los candidatos

El objetivo de la evaluación psicológica de los candidatos para un puesto, es mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa y optimizar su productividad. Para eso, la evaluación es una herramienta aplicada en el examen de preingreso, en la promoción del personal, en la estimación del potencial de desarrollo de los empleados, en las evaluaciones de desempeño, en las planificaciones de carrera y en la selección de jóvenes profesionales.

A nivel operativo, la evaluación se realiza a través de dos momentos : la entrevista y la batería de tests.

La entrevista sirve para obtener la mayor información posible sobre las distintas áreas de la vida del sujeto que influyen sobre su despliegue laboral, a saber : profesional, formación, relaciones interpersonales, salud, antecedentes, esparcimiento y proyectos.

La batería de tests laborales conforma un conjunto de técnicas especialmente elaboradas para evaluar las condiciones y exigencias personales requeridas para desarrollar adecuadamente un puesto. En líneas generales y a grandes rasgos, observan tres áreas: inteligencia, interacciones y productividad.

Estas áreas se manifiestan a través de competencias, que evidenciarán fortalezas y debilidades en el candidato; ejemplo de ellas podrían ser: compromiso, dinamismo, autonomía, orientación a resultados, al cliente, empatía y adaptabilidad, entre otras.

La batería puede incluir distintas técnicas, por ejemplo : Bender, Persona bajo la lluvia, Rorschach, Zulliger, etc.

En ocasiones, se pueden realizar dinámicas grupales o assessments a fin de indagar sobre modalidades comunicacionales y de relación para luego poder optimizar las mísmas.

Teniendo en cuenta que cada empresa tiene necesidades propias y modalidades específicas, el plan de trabajo se ajustará a los requerimientos de la empresa cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>