Negociar, conciliar, acordar…ups!

win

En general, todos damos rienda suelta a nuestros motivos y razones, intentando tener la última palabra ante los hechos…pareciera que de ese modo, nos sentimos firmes, fuertes, seguros…omnipotentes! Ahora pensemos: para qué necesitamos esa sensación de seguridad? Cuál es su ventaja?

Si miramos las cosas desde otro ángulo o permitimos que el otro participe con argumentos nuevos, nos volvemos débiles? de bajo perfil? manipulables? con pocos principios o ideas?

Esta es una postura débil en sí misma por su rigidez ya que no existen verdades absolutas y, a la vez, escuchar al otro podría llegar a ampliar nuestra perspectiva ofreciéndonos aportes innovadores.
Una posición cerrada y poco negociadora denota actitudes infantiles, caprichosas, despóticas y dificultades en el intercambio, además evidencia poca orientación a un diálogo facilitador de soluciones.

A esta altura, podemos decir que negociar no es fácil, implica encontrar acuerdos a través de una comunicación asertiva en temas de mutuo interés, pese a tener una visión diferente a la del interlocutor.

Un perfil adulto expone su posición, escucha y respeta la mirada del prójimo, también propone intersecciones conciliatorias entre ambas posturas sin sentirse falto de poder por no pisar más terreno.

Abrirnos a opiniones nuevas, tomar decisiones y asumir los cambios que las mísmas producen al aplicarlas, no significa debilidad, sumisión o perder posición.

Saber negociar es propiciar nuevas fórmulas para comunicar, con una escucha activa y favoreciendo la tramitación de los conflictos para alcanzar una alianza en la resolución. Ese tipo de escucha presta atención a las necesidades, preguntas y preocupaciones de aquella persona con la que estamos negociando; junto con la empatía nos permite ir más allá de la lucha de poder y más allá de la situación problemática, llegando a una observación de lo verdaderamente importante a tener en cuenta para cerrar una negociación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>